La última tendencia para encontrar trabajo: el enchufe 2.0 (o networking)

Sábado 5 de Octubre del 2019

Ni empresas de trabajo temporal ni oficinas de empleo: la clave está en tus contactos

La última tendencia para encontrar trabajo: el enchufe 2.0 (o networking)

Los trabajadores de una empresa se están convirtiendo en la mejor baza para muchas firmas a la hora de reclutar nuevos perfiles profesionales. Cada vez más compañías están incentivando a sus trabajadores con premios o reconocimientos si les proporcionan empleados brillantes, si les “recomiendan” candidatos.

Una fórmula que acaba siendo un “chollo” para la firma en cuestión porque, según estadísticas del sector, estos nuevos trabajadores que llegan referenciados (los recomendados) son más productivos, menos propensos a salir de la empresa y están más comprometidos con ella.

El trabajador que llega recomendado acostumbra a ser más productivo y más comprometido con la empresa

El trabajador que llega recomendado acostumbra a ser más productivo y más comprometido con la empresa (scyther5 / Getty Images/iStockphoto)

Según datos proporcionados por Álex López, en el Top 10 mundial de influencers en Social Selling (ventas a través de redes sociales), la tasa de retención del nuevo trabajador que ha venido referenciado es mucho más alta que el que ha llegado por otras vías: de media, un 46% más elevada.

Además, el proceso acorta los tiempos y costes del departamento de selección de personal: los referenciados empiezan a trabajar al cabo de 29 días, los demás no lo hacen hasta los 55 días, y las nuevas contrataciones que se obtienen a través de programas de referencia producen un 25% más de ganancias para sus empresas.

“La tasa de retención del trabajador referenciado es un 46% más alta que el que llega por otras vías”

Álex López Top 10 de influencers en Social Selling

Empresas como Dell, Accenture, InMobi, Salesforce o Google, por mencionar algunas, tienen incentivos para los empleados que les proporcionan este tipo de profesionales, que pueden ir desde días de vacaciones adicionales hasta un simple agradecimiento, una bicicleta nueva o incluso un viaje a Bali.

López afirma que esta tendencia de contratación está llegando también a España, un país donde tres de cada cuatro puestos de trabajo no se hacen públicos según el XIII Informe Lee Hecht Harrison sobre Outplacement.

En España, 3 de cada 4 puestos de trabajo no se hacen públicos

Las razones que llevan a una empresa a optar por no comunicar una vacante son diversas: ganar agilidad en el proceso de selección acortando los tiempos, evitar que un trabajador que va a ser despedido sepa que su puesto será ocupado por otro, o evitar publicar detalles de la estrategia empresarial que pueden llegar a oídos de la competencia.

No hacer pública una oferta de trabajo es lo que se conoce como mercado laboral oculto. Y es en este mercado en el que las redes de contactos (networking) pueden ayudar a encontrar empleo. Natalia March, directora de Operaciones de Lee Hecht Harrison, define el networking como “la gestión o utilización de la red de contactos con el objetivo de compartir recursos y obtener información”.

Las redes sociales, tomarse un café o acudir a un evento son formas de networking, de hacer contactos útiles para encontrar trabajo

Las redes sociales, tomarse un café o acudir a un evento son formas de networking, de hacer contactos útiles para encontrar trabajo (AleksandarGeorgiev / Getty Images)

Y eso incluye desde el trabajador que te ha referenciado a ti para ocupar un puesto en su empresa como, evidentemente, las conversaciones en las redes sociales o algo tan anodino como tomarse un café o ir al gimnasio. También ahí te puede llegar valiosa información sobre una oferta de trabajo.

El estudio de Lee Hecht Harrison constata que el 52% de los recolocados lo hace gracias a su red de contactos , muy por encima de otras opciones como Internet, que representa el 20%.

El 52% de los recolocados logró el empleo a través de su red de contactos, según un estudio

“Las compañías valoran tener referencias positivas de los candidatos y prefieren contratar a personas que vengan recomendadas por alguien de confianza que ya está dentro de su entorno, como trabajadores, familiares, amigos, clientes, proveedores…”, explica March.

Algunos definen el networking como el enchufe de toda la vida pero en versión 2.0. No obstante, March puntualiza: “Los contactos no proporcionan empleo, sino la información que ayudará a conseguirlo”, explica. Y añade que el referenciado no se escapará del proceso de selección, es decir, de ser entrevistado antes de entrar a la empresa.

Aunque está claro que el simple hecho de venir recomendado quizá allane el camino. Estudios realizados apuntan que estos trabajadores recomendados tienen entre 3 y 4 veces más de probabilidades de ser contratados que los candidatos que no disponen de esas referencias.

“Las compañías prefieren contratar a personas que vengan recomendadas por alguien de confianza, como trabajadores, familiares, amigos o clientes”

Natalia March Directora de Operaciones de Lee Hecht Harrison

Otra diferencia significativa con el enchufe que todos tenemos en la cabeza es que con el networking digital se te abren muchas más posibilidades y puedes optar a encontrar un trabajo en cualquier rincón del planeta. López pone el siguiente ejemplo: puede que tengas un amigo que trabaja en Estados Unidos y quieras ir a trabajar allí. Él puede ser la clave para que tu sueño se haga realidad y te puede ayudar a conseguir ese empleo.

“Las redes sociales te amplían el abanico de posibilidades; el enchufe de antes era más limitado, permitía entrar en una empresa cercana y te lo ofrecía alguien cercano a ti; ahora el networking digital te permite llegar a personas que antes era imposible”, afirma el experto, que asesora, da conferencias e imparte talleres en empresas sobre redes sociales.

El referenciado tienen entre 3 y 4 veces más opciones que los candidatos que llegan por otra vía

De entre todas las redes sociales, quizás LinkedIn sea la más profesional. Actualmente, suma 630 millones de usuarios, en España 12 millones de habitantes tiene un perfil en ella, lo que significa que más de la mitad de la población activa está registrada en Linkedin. López recomienda crearse un perfil cuando uno está trabajando e independientemente de cuál sea la profesión.

“Nunca se sabe cuándo necesitarás buscar un nuevo empleo o cambiar de país, si no tienes una buena marca y contactos en tu red, lo tienes complicado”, afirma. Y también insiste en los cuidados que uno debe tener en las redes sociales para no ser descartado a la primera en una oferta de empleo.

Las empresas revisan las redes sociales de los posibles candidatos, de modo que es importante cuidar lo que uno publica en internet

Las empresas revisan las redes sociales de los posibles candidatos, de modo que es importante cuidar lo que uno publica en internet (Chevanon Wonganuchitmetha / EyeEm / Getty)

“La mayoría de empresas antes de contratar a alguien miran en las redes sociales”, explica López. Lo corrobora la directora de operaciones de Lee Hecht. “Todas las compañías que realizan procesos de reclutamiento lo tienen en cuenta”, afirma. Aviso para navegantes: hay que abstenerse de publicar según qué fotos, evitar comentarios políticos o religiosos. Son consejos útiles que pueden ayudar a evitar el autodescarte para un trabajo de buenas a primeras.

Interaccionar con las personas de tu red periódicamente para que no se enfríe el contacto, ya sea a través del correo electrónico, de las redes sociales o cara a cara son otros de los consejos que según March ayudan a cuidar la red de contactos, esa que puede proporcionarte una buena oportunidad laboral.

Fuente:http://ow.ly/5H2030pFtvn